domingo, 22 de diciembre de 2013

Práctica II

(ABP) MALTRATO INFANTIL

1.    Aclarar términos difíciles o vagos.

Actitudes denigrantesà actitudes ofensivas.

Vejaciónà maltrato o humillación.

Abandono emocionalàla falta persistente de respuesta por padres, tutores, o figura adulta estable, a ciertas señales o expresiones emocionales del niño/a (llanto, sonrisa) o a los intentos de aproximación, interacción o contacto hacia dichos adultos.

Violencia sexual àlos comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la victima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar.

Maltrato infantil à Son los actos y carencia que dañan al niño, atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo, intelectual y moral y que es realizado por una persona con abuso de poder de manera consciente e inconsciente.

Maltrato psicológicoà Se refiere a ocasionar daño en las áreas afectivo e intelectual del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del niño.

2.    Definir el problema.

Las posibles soluciones que se nos ocurren para reducir el maltrato infantil como maestros, es realizar reuniones con los padres concienciándolos con los posibles problemas.
Podemos concienciar a los niños en el aula intentando hacerle ver que puede haber ciertas actitudes denigrantes y no adecuadas de personas de su entorno con autoridad sobre ellos, que no deben consentir ni considerar normales. Deben comunicársela a otras personas como por ejemplo a sus maestros. Los niños deben tener respeto por sus iguales. Tiene que tener claro que nadie es mejor ni peor que uno mismo.

Para saber cuando un niño está sufriendo maltrato, bien psicológico o físico, pasaríamos unos cuestionarios o test por la clase que ellos deberán contestar.
Prevención- formación.


3.    Analizar el problema: tormenta de ideas.

Maltrato
Abuso, gritos, peleas, llanto, golpes, palabras, tristeza, insultos, manipulación, marginación,bullying, racismo, superioridad, odio, maltrato físico, psicológico, abandono, agresión, desprecio, incomprensible.

4.    Organizar jerárquicamente el paso 3.




Se entiende por maltrato infantil a:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

5.    Formular objetivos de aprendizaje.

¿Qué es el maltrato infantil?

Se denomina maltrato infantil a comportamientos inadecuados, carencia y vejaciones que puedan sufrir los niños. Por cualquier sujeto. Normalmente el maltrato infantil, suelen ser los causantes personas con cierta autoridad sobre los niños.

¿Qué tipos de maltrato hay?

 Se entiende por maltrato infantil: la agresión física, violencia sexual,mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección,abandono físico y emocional y explotación sexual.
Dependiendo de las diferentes actitudes de maltrato, se distinguen principalmente los siguientes tipos de maltrato infantil:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

6.    Trabajo individual.

La práctica principalmente la hemos hecho en grupo. Pero hay tareas que se han hecho individualmente:
María: Ha buscado soluciones a las dudas presentadas a lo largo del trabajo, preguntando las aclaraciones pertinentes al profesor.

Daniel: Buscó información en internet sobre el maltrato y aporto artículos y documentos a las sesiones en las cuales nos hemos reunido para hacer la práctica.


Lidia: Buscó información en internet y selecciono documentos que previamente se vieron que eran algunos iguales que los aportados por Daniel.




Entre todos elaboramos el documento de ABP y buscamos las definiciones de los conceptos que no entendíamos con claridad.

7.    Trabajo en grupo para elaborar resultados de aprendizaje y evaluaciones.

Al comienzo de la práctica ninguno de nosotros teníamos muy claro el problema a tratar. Rondaban algunas ideas en nuestra cabeza relacionadas con el tema, pero no teníamos ninguna idea clara con exactitud de todos los términos que rodean al maltrato infantil.
En el transcurso de la práctica hemos leído diversos artículos e información que ha ido aclarándonos las ideas que en un principio no tenían unidad entre ellas. La búsqueda de términos ha sido muy importante para entender perfectamente todo.
Creemos que nos ha ayudado mucho seguir los pasos de ABP para abarcar el problema planteado y que hemos ido trabajando y comprendiendo en cierta medida todo lo importante sobre el maltrato infantil.


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