(ABP) MALTRATO
INFANTIL
1.
Aclarar términos difíciles o vagos.
Actitudes denigrantesà actitudes ofensivas.
Vejaciónà maltrato o humillación.
Abandono emocionalàla falta persistente de respuesta por padres,
tutores, o figura adulta estable, a ciertas señales o expresiones emocionales
del niño/a (llanto, sonrisa) o a los intentos de aproximación, interacción o
contacto hacia dichos adultos.
Violencia sexual àlos comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la victima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar.
Maltrato infantil à Son los actos y carencia que dañan al niño,
atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo,
intelectual y moral y que es realizado por una persona con abuso de poder de
manera consciente e inconsciente.
Maltrato psicológicoà Se refiere a ocasionar daño en las áreas
afectivo e intelectual del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras
o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del
niño.
2.
Definir el problema.
Las posibles soluciones
que se nos ocurren para reducir el maltrato infantil como maestros, es realizar
reuniones con los padres concienciándolos con los posibles problemas.
Podemos concienciar a
los niños en el aula intentando hacerle ver que puede haber ciertas actitudes
denigrantes y no adecuadas de personas de su entorno con autoridad sobre ellos,
que no deben consentir ni considerar normales. Deben comunicársela a otras
personas como por ejemplo a sus maestros. Los niños deben tener respeto por sus
iguales. Tiene que tener claro que nadie es mejor ni peor que uno mismo.
Para saber cuando un
niño está sufriendo maltrato, bien psicológico o físico, pasaríamos unos
cuestionarios o test por la clase que ellos deberán contestar.
Prevención- formación.
3.
Analizar el problema: tormenta de ideas.
Maltrato
Abuso, gritos, peleas,
llanto, golpes, palabras, tristeza, insultos, manipulación, marginación,bullying,
racismo, superioridad, odio, maltrato físico, psicológico, abandono, agresión,
desprecio, incomprensible.
4.
Organizar jerárquicamente el paso 3.
Se entiende por maltrato
infantil a:
-
La agresión
física
-
Violencia
sexual
-
Mala
alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-
Abandono
físico y emocional
-
Explotación
sexual.
5.
Formular objetivos de aprendizaje.
¿Qué es el maltrato
infantil?
Se denomina maltrato
infantil a comportamientos inadecuados, carencia y vejaciones que puedan sufrir
los niños. Por cualquier sujeto. Normalmente el maltrato infantil, suelen ser
los causantes personas con cierta autoridad sobre los niños.
¿Qué tipos de maltrato
hay?
Se entiende por maltrato infantil: la agresión
física, violencia sexual,mala alimentación, mal control de la salud y falta de
protección,abandono físico y emocional y explotación sexual.
Dependiendo de las
diferentes actitudes de maltrato, se distinguen principalmente los siguientes
tipos de maltrato infantil:
-
La agresión
física
-
Violencia
sexual
-
Mala
alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-
Abandono
físico y emocional
-
Explotación
sexual.
6.
Trabajo individual.
La práctica
principalmente la hemos hecho en grupo. Pero hay tareas que se han hecho
individualmente:
María: Ha buscado
soluciones a las dudas presentadas a lo largo del trabajo, preguntando las
aclaraciones pertinentes al profesor.
Daniel: Buscó
información en internet sobre el maltrato y aporto artículos y documentos a las
sesiones en las cuales nos hemos reunido para hacer la práctica.
Lidia: Buscó información
en internet y selecciono documentos que previamente se vieron que eran algunos
iguales que los aportados por Daniel.
Entre todos elaboramos el documento de ABP y buscamos las
definiciones de los conceptos que no entendíamos con claridad.
7.
Trabajo en grupo para elaborar resultados de aprendizaje y
evaluaciones.
Al comienzo de la
práctica ninguno de nosotros teníamos muy claro el problema a tratar. Rondaban
algunas ideas en nuestra cabeza relacionadas con el tema, pero no teníamos ninguna
idea clara con exactitud de todos los términos que rodean al maltrato infantil.
En el transcurso de la
práctica hemos leído diversos artículos e información que ha ido aclarándonos
las ideas que en un principio no tenían unidad entre ellas. La búsqueda de
términos ha sido muy importante para entender perfectamente todo.
Creemos que nos ha
ayudado mucho seguir los pasos de ABP para abarcar el problema planteado y que
hemos ido trabajando y comprendiendo en cierta medida todo lo importante sobre
el maltrato infantil.
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