Adaptación de un guión
Nos encontramos en la cafetería de la universidad de
Versalles. Una mañana fría de invierno. Somos tres intelectuales, licenciados
en sociología discutiendo sobre la crítica al funcionalismo y el conflicto y
reproducción en la sociología de la educación.
Luis: Buenos días señoritas, ha amanecido
triste el día hoy.
Marie: Buenos días señor Vuitton.
Lidie: Buenos días señores, leísteis
el Journal de hoy?.
Marie: Sí señorita, hablaban de
la teoría credencialista de Randall Collins.
Luis: Ah, interesante tema, en
esa teoría me basé para mi tesis doctoral. El señor Collins parte de la tª
webweriana de las clases. Critica la idea de la expansión educativa y señala
que los individuos más cualificados trabajan en puestos administrativos y
democráticos del sector público y en grandes corporaciones privadas. Pero
deberían trabajar en puestos de trabajo que requieran un gran conocimiento y
uso de la tecnología.
Lidie: También
Collins defiende que la educación y la formación deben ser la base para obtener
buenos empleos y no por el estilo cultural del individuo. La sociedad demanda
la educación para obtener una cultura de élite.
Marie: En mi opinión la
debilidad de esta teoría es que Collins no analiza el curriculum o los procesos
de integración que tienen lugar en las instituciones educativas.
Luis:
Entiendo la debilidad de la teoría Marie, pero lo más importante de su
aportación es la consideración de grupo como unidad que comparte condiciones e
intereses que conducen una acción homogénea.
Lidie: En
el artículo también mencionaban a Bourdieu, un pésimo autor para mi.
Luis: ¿Por qué? Si tal como lo
plantea Bourdieu, la familia forma una parte importante dentro de cada persona,
la crianza es fundamental para formarse como tal y de allí vienen nuestras
costumbres y hábitos.
Marie: Y añade que el capital
social y cultural es hereditario.
Lidie: Bien y por último en el artículo del
Journal habla de Bernstein, que critica la idea de privación cultural
familiar. Según él, el concepto de educación compensatoria distrae la atención
de la escuela para situarla en la familia, danto por supuesto la existencia de
un déficit cultural familiar y, por lo tanto, menospreciando las relaciones
culturales de muchas familias.
Marie: Cuando yo estudié a
Bernstein me quedó claro que distinguía pedagogías visibles e invisibles. Afirmando
que las pedagogías invisibles son sólo en apariencia más democráticas, ya que
fomentan la competencia y reproducen la desigualdad con igual o mayor
intensidad que las pedagogías visibles.
Luis: Aunque este artículo me ha
parecido muy interesante, hace un par de semanas estuve en una conferencia en
la que trataron principalmente autores como: Berg, Coleman, Offe, Boudon y
Jenks. Pero también otros autores como por ejemplo Blau, Ducan, Lorena, Bowen y
Riley.
Lidie: Mmm interesante, ¿Y qué
hablaron de Coleman?
Luis: Hablaron del informe que realizó. En el
que se esperaba que mostrase las carencias de recursos en determinadas escuelas
como principal factor explicativo de la diferencias de rendimiento educativo en
función de la raza o del origen social de los individuos.
Marie: Ah, recuerdo que no se pudo impedir
una “pequeña revolución” a partir de su trabajo.
Lidie: Los resultados de su informe mostraban una
explicación al fracaso de los programas de educación compensatoria basados en
los inpust de las escuelas (gastos por alumno, equipamientos, ratio
alumnos-profesor, etc) que no conseguían alterar los resultados de los alumnos procedentes
de las clases desfavorecidas.
Marie: Antes has mencionado que en la
conferencia hablaron de Ducan, creo recordar que él intrudujo el <<path
analysis>>, técnica posteriormente muy utilizada en la investigación
educativa, en el estudio de los efectos de la educación en la movilidad
ocupacional.
Luis: Respecto a Ducan, yo apoyo la teoría
de Boudon que critica su modelo, al señalar que el impacto que la demanda de
educación tiene sobre el deterioro de la posiciones escolares relativas de los
individuos de la misma clase social, por lo que se reducen las expectativas
sociales asociadas a los niveles escolares inferiores.
Lidie: Mi opinión
es que las aportaciones de Boudon son importantes porque demuestran que la
relación entre educación e igualdad social es compleja de lo que plantea el
estudio de Jencks.
Luis: De Jencks también hablaron en la
conferencia, y mencionaron que el principal resultado de su estudio es la
demostración de la separación entre las distribuciones de las posiciones
educativas y las de los estatus ocupacionales y los ingresos.
Marie: Entonces, las reformas escolares de
poco sirven para facilitar la movilidad social, ya que factores como el origen
social familiar o la “suerte” explican más varianza en los ingresos o en los
estatus ocupacionales que el nivel educativo.
Lidie: En definitiva, Jenks considera la escuela
como un lugar de marginación social, que fomenta la desigualdad, y por lo tanto
para él hay que abandonar la escuela como instrumento útil para la igualdad
social.
Luis: Señoritas os tengo que dejar que tengo
clase con mis alumnos de primero de Magisterio, un placer haber mantenido esta
conversación.
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