domingo, 22 de diciembre de 2013

Práctica II

(ABP) MALTRATO INFANTIL

1.    Aclarar términos difíciles o vagos.

Actitudes denigrantesà actitudes ofensivas.

Vejaciónà maltrato o humillación.

Abandono emocionalàla falta persistente de respuesta por padres, tutores, o figura adulta estable, a ciertas señales o expresiones emocionales del niño/a (llanto, sonrisa) o a los intentos de aproximación, interacción o contacto hacia dichos adultos.

Violencia sexual àlos comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la victima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar.

Maltrato infantil à Son los actos y carencia que dañan al niño, atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo, intelectual y moral y que es realizado por una persona con abuso de poder de manera consciente e inconsciente.

Maltrato psicológicoà Se refiere a ocasionar daño en las áreas afectivo e intelectual del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del niño.

2.    Definir el problema.

Las posibles soluciones que se nos ocurren para reducir el maltrato infantil como maestros, es realizar reuniones con los padres concienciándolos con los posibles problemas.
Podemos concienciar a los niños en el aula intentando hacerle ver que puede haber ciertas actitudes denigrantes y no adecuadas de personas de su entorno con autoridad sobre ellos, que no deben consentir ni considerar normales. Deben comunicársela a otras personas como por ejemplo a sus maestros. Los niños deben tener respeto por sus iguales. Tiene que tener claro que nadie es mejor ni peor que uno mismo.

Para saber cuando un niño está sufriendo maltrato, bien psicológico o físico, pasaríamos unos cuestionarios o test por la clase que ellos deberán contestar.
Prevención- formación.


3.    Analizar el problema: tormenta de ideas.

Maltrato
Abuso, gritos, peleas, llanto, golpes, palabras, tristeza, insultos, manipulación, marginación,bullying, racismo, superioridad, odio, maltrato físico, psicológico, abandono, agresión, desprecio, incomprensible.

4.    Organizar jerárquicamente el paso 3.




Se entiende por maltrato infantil a:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

5.    Formular objetivos de aprendizaje.

¿Qué es el maltrato infantil?

Se denomina maltrato infantil a comportamientos inadecuados, carencia y vejaciones que puedan sufrir los niños. Por cualquier sujeto. Normalmente el maltrato infantil, suelen ser los causantes personas con cierta autoridad sobre los niños.

¿Qué tipos de maltrato hay?

 Se entiende por maltrato infantil: la agresión física, violencia sexual,mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección,abandono físico y emocional y explotación sexual.
Dependiendo de las diferentes actitudes de maltrato, se distinguen principalmente los siguientes tipos de maltrato infantil:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

6.    Trabajo individual.

La práctica principalmente la hemos hecho en grupo. Pero hay tareas que se han hecho individualmente:
María: Ha buscado soluciones a las dudas presentadas a lo largo del trabajo, preguntando las aclaraciones pertinentes al profesor.

Daniel: Buscó información en internet sobre el maltrato y aporto artículos y documentos a las sesiones en las cuales nos hemos reunido para hacer la práctica.


Lidia: Buscó información en internet y selecciono documentos que previamente se vieron que eran algunos iguales que los aportados por Daniel.




Entre todos elaboramos el documento de ABP y buscamos las definiciones de los conceptos que no entendíamos con claridad.

7.    Trabajo en grupo para elaborar resultados de aprendizaje y evaluaciones.

Al comienzo de la práctica ninguno de nosotros teníamos muy claro el problema a tratar. Rondaban algunas ideas en nuestra cabeza relacionadas con el tema, pero no teníamos ninguna idea clara con exactitud de todos los términos que rodean al maltrato infantil.
En el transcurso de la práctica hemos leído diversos artículos e información que ha ido aclarándonos las ideas que en un principio no tenían unidad entre ellas. La búsqueda de términos ha sido muy importante para entender perfectamente todo.
Creemos que nos ha ayudado mucho seguir los pasos de ABP para abarcar el problema planteado y que hemos ido trabajando y comprendiendo en cierta medida todo lo importante sobre el maltrato infantil.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Exposiciones compañeros

LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA:

La autoridad en la escuela es la capacidad de poder mandar que tiene una persona sobre un grupo de personas. Por ejemplo el director tiene autoridad sobre el profesorado.


Las principales funciones de los roles son:

- La del director.
- El inspector.
- El jefe de estudios.

Esta jerarquía de autoridad es algo indispensable para un buen funcionamiento. La correcta coordinación entre todos los integrantes de una escuela sera el resultante de un buen funcionamiento.





LA LOMCE:

“La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación. 

Es una ley que ya esta aprobada, pero que ha causado mucho revuelo desde su propuesta en el parlamente. Muchas personas dicen que esta ley nos traslada a épocas pasadas, donde la religión y los números forman las asignaturas más importantes. 


Características de la LOMCE:

La educación tiene que ser de calidad, sin desigualdades (igualdad de oportunidades) y permanente para desarrollarla a lo largo de su vida.

Para conseguir una educación de calidad es necesaria la cooperación de la familia, los centros, los profesionales, los administrativos y la sociedad. Solo mediante la cooperación se conseguirán los objetivos establecidos.

En Infantil es necesaria una estrecha cooperación de las familias en el proceso educativo
Debe ser una educación asequible para todos. Sin distinciones de ninguna clase y con condiciones de igualdad de oportunidades.  Como dijo Confucio donde hay educación no hay distinción de clases.

Se utilizan programaciones didácticas con contenidos orientados al desarrollo de actividades de no discriminación y de convivencia.

Los principales principios pedagógicos  de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí. 



LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

Los docentes nunca dejan de aprender, aprender a innovar es algo muy importante. Esta es una de las mejores exposiciones que he podido ver a los largo del cuatrimestre.
Se centraron la creatividad y la innovación en el ámbito de enseñar haciendo magia.


Una forma divertida, amena y que sin duda capta la atención rápidamente, tanto de los niños como de los adultos.




ESTRUCTURA FÍSICA DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las compañeras explicaron todas las normas que debe seguir un colegio, para las clases, los patios, los servicios... del segundo ciclo de educación infantil. Después también nos hablaron de dos colegios uno publico y otro concertado y en ninguno de los dos se cumplían todas las normas establecidas.

12 de Febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil.
Estos requisitos indicaban todo lo relacionados con el número de alumnos, las aulas, los patios. los servicios...

Todos los centros deben seguir unas normas establecidas por la consejería de educación. Los niños deben estar en espacios seguros y adecuados para ellos.

Es muy importante que todos los centros sigan estas normas para la seguridad de los niños además de tener espacios funcionales para ellos.


LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL: 


La educación establece unas normas, unas pautas, que deben ser seguidas puesto que si no es así la sociedad no te mira con buenos ojos.
La educación te da un aprobado o un suspenso, te abre o te cierra puerta, te dice que hacer y como hacerlos, que aprender, que es lo importante...





Las educación es una forma de control establecida por la sociedad. La cuestión es si la educación es una forma de control para eliminar desigualdades e injusticias o es una forma de que todo el mundo haga lo que se considera "correcto".



DIVISIÓN ENTRE EL TRABAJO MANUAL Y EL TRABAJO INTELECTUAL:

Las diferencias entre trabajo manual y trabajo intelectual, son evidentes, pero Cual es la mejor opción de las dos.


Esta división de trabajo surge debido a la división de clases, el estado y propiedad privada. 
Adam Smith, Karl Marx y Bakunin, son autores que mis compañeras nombran en esta exposición, autores importantes que definen de cierto modo esta división de trabajos.

Actualmente el hecho de poder hacer un tipo de trabajo o otro definía la economía de cada persona, puesto que si una persona era pobre, lo más seguro es que terminase haciendo trabajo manuales. Actualmente existen medios que pueden eliminar esas desigualdades como es por ejemplo la educación gratuita.



ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Es evidente que actualmente las nuevas tecnologías forman parte del día a día de las nuevas generaciones: en el colegio, en casa, en el tiempo libre…


Su uso adecuado puede facilitar e enriquecer mucho el día a día, pero si lausamos en exceso puede causar aspectos negativos como distracciones, dependencia, adicción…



Es muy importante que los padres controles el tiempo y para que usan los niños estas nuevas tecnología, pues el uso de estas tecnologías para que el niño no “moleste” no es la mejor idea para una buena educación.



LA FAMILIA Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN:

Los niños aprenden mucho de las personas que los rodean, observan a sus padre, a sus hermanos, a sus abuelos... observan a todas las personas que los rodean, ademas de eso si los niños tiene alguna duda de que hacer o como comportarse acudirán a sus padres o a sus referentes más cercanos.


Por eso es tan importante una correcta comunicación entre la escuela y los padres, puesto que los padres deben estar informados de que aprende y de que hace el niño en la escuela para poder reformar esos conocimientos en casa.


Las familias deben estar totalmente volcadas en la educación de sus hijos.


El AMPA es una asociación formada precisamente para que las familias puedan estar informadas y tengan una estrecha relación con el centro de sus hijos, de este modo forman parte del centro y son informados de todas las actividades y de todos los temas importante tratados relacionados con sus hijos.

DISCRIMINACIÓN EN EL AULA: 

La discriminación en el aula es algo que no debería darse ni producirse en ningún momento de la vida de un alumno.


El nivel económico, el género, la étnica… no pueden ser factores causantes de la discriminación en las aulas. La conducta de discriminación puede causar grandes secuelas en los niños; trastornos psicológicos, depresión.




Es muy importante que los niño sepan que todos son iguales, que nadie es mejor ni peor. Que todos deben tratarse bien y que aunque seamos diferentes físicamente, o nuestros padres sean de otros país, somos iguales y debemos tratarnos bien.


En esta exposición hicieron una dinámica de clase muy entretenida “el extraterrestre”.


FRACASO ESCOLAR; CUANDO CORRESPONDE AL PROFESOR:


El fracaso escolar puede estar causado por muchos factores; situación familiar, maltrato, discriminación... Pero también puede ser causado por el profesor.
Un profesor debe saber cómo transmitir los conocimientos, como llevar a cabo una clase, captar la atención de los alumnos es algo mu importante.


Un profesor a de ser capad de darse cuenta de que si las clases o los resultados no son buenos, el problema no siempre reside en los alumnos, también puede ser culpa del profesor.


UN COLEGIO PÚBLICO, CONCERTADO Y PRIVADO:


La principal diferencia de estos tipos de colegios es por quien esta subvencionado, quien elige quien pueden o no pueden entrar en el colegio, la contratación de los profesores....


Por otros lado hay que destacar que muchas veces cuando una familiar económicamente tiene un buen nivel, suele optar por colegios privados o concertados y en última instancia colegios públicos.
Esto no significa nada, puesto que actualmente los servicios prestados por colegios públicos son muy buenos.

El colegio privado es financiado por los padres de los alumnos.


El colegio concertado es financiado por el estado pero son centros de gestión privada.

El colegio público es financiado por el Estado, por lo tanto la escuela pública a diferencia del privado y concertado es gratuito, integradora y compensadora en desigualdades, neutra y más accesible.


INFLUENCIA DEL NÚMERO DE HERMANOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR:

Hay muchos factores que influyen en el rendimiento escolar de un niño. En esta exposición tratan el factor del número de hermanos.




El número de hermanos no suele afectar en el rendimiento escolar, en la mayoría de los casos. Cuando en una familia son varios hermanos, pueden ayudarse los unos a los otros en las tareas del cole, por otro lado los hermanos pequeños pueden aprender de los mayores. Pero también es cierto que depende por ejemplo el nivel económico de la familia, puesto que algunos hermanos mayores deciden dejar de estudiar para ayudar económicamente a su familia.