Mostrando entradas con la etiqueta Apuntes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apuntes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estructura Sistema


Estructura à el concepto estructura nos organiza la información y por otro lado nos anticipa datos no explícitos. El elemento que aporta es la estática.

Sistemaà Elemento que aporta el sistema es la dinámica.
(Sistema parlamentario, sistema democráticos, sistema Educativo, Sistema Circulatorio, Sistema Político…)

Cada uno de los elementos que compone el sistema, forman también un sistema, tiene una función y si uno varía o desaparece, afecta a los demás, hay elementos básicos. Hablamos de sistema cuando todas sus partes están relacionadas, pero esta relación no depende solo de unas de otra, cuando una parte del sistema no funciona colapsa el sistema.

El concepto de estructura y sistema, relacionado con lo social:

Estructura Social

* Infraestructura: (influencia marxista) se refiere a todo lo material. Esta estructura condiciona el tipo de ideas, el comportamiento de la estructura. Todo lo material condiciona y delimita todo en lo que construimos nuestras ideas. Marx plantea que esta relación, es una relación amplia. Tienes tiempo de ideas (tiempo libre) cuando te lo da la realidad material. Las formas de pensar y desarrollar las ideas están condicionadas por lo material.

* Superestructura: Son las ideas, ideas en forma de; valores, creencias, normas… todo lo que sea intangible, no se pueden tocar pero está.

Althuser, en el libro Aportaciones Ideológicas, introduce la Escuela.
Él dice que hay una relaciones entre lo materia y las ideas y en medio se encuentra en la política. La política es lo que hace que funcionen, la super y la intra estructura. Esas dos estructuras se pueden modificar y controlar con la política.

Estas ideas también se pueden encontrar en Althusser, Saisune y Levi Strave son estructuralistas, y coinciden en que la estructura visible oculta ( lo culto es la superestructura y la infraestructura, lo visible es la estructura. Ni ves el pensamiento ni la materia. Ves trozos visibles de la estructura. La forma visible del entramado de infra y superestructura. Estos autores tienen esta idea.

Sistema Social à T. Parson: él entiende que el concepto de estructura social es una dinámica.





Predomina un máximo de acción y un mínimo de información.
Aquello que no tiene los valores, están fuera de del sistemas son unos “desviados”.
El sistema social, es un forma de control.






lunes, 18 de noviembre de 2013

Discriminación vs. Tolerancia Religiosa


Lo primero que se tiene en cuenta a la hora de valorar el factor religioso, es lo que rodea a este factor:

El territorio: se utiliza la región para la conquista de un territorio.Persecuciones.

También influyes razones políticas, por poder.

Se ha vivido siempre entre la convivencia de la tolerancia y la represión. Pero se utiliza lo religioso como estereotipo cultural para ejercer la persecución.

Hay varios periodos de persecución. Cuando los cristianos por razones políticas consiguen en poder.

El conocimiento tiene un valor religioso muy importante.

Todos los pueblo hemos sido colonos y colonizados. Hemos tenido una religión de la que sentirnos orgulloso y otra que no han perseguido por tenerla. Hemos vivido una historia en la humanidad de ambos movimientos. Hemos sido todos víctimas de los mismo “pecados” por eso se impone la tolerancia.
Las costumbres, hábitos, creencias… son los estereotipos culturales que se han usado cuando realmente se perseguía un fin político, territorial o económico.

La religión es socialmente hablando, la que constituyen a un conjunto de estereotipos culturales, que son utilizados normalmente para luchas sociales, políticas o para accesos económicos.
La tolerancia nos permite convivir y ver las cosas de diferentes maneras.

Ser armo la de Diosà se armó un follón
Se armó la de Dios es Cristoà hubo un follón de si Cristo era o no era Dios




Discriminación à Diferencias.
Puede ser por diferencias negativas o positivas.
Diferencias negativas: Apartheid (política que durante más de 40 años practico Sudáfrica, los blancos tenían más derechos, también se aplicó en EEUU hasta los años 60 /tierra de sangre, Blood Dust / ) 
Las discriminación negativa ha sido muy frecuente en países modernos. Nos lleva a la marginación.

Discriminación positiva; procedimiento que se aplica haciendo diferencias.

Marginaciónà Diferenciación negativa, excluyente.Cuando se excluye a un grupo o persona en algunos ámbitos, Por ejemplo marginado es quien no tiene derecho a formar una familia por su tendencia sexual, en los años 60 no solo se les marginaba, se les castigaba con la cárcel….

También es marginado quien no tiene acceso a la vivienda, puesto que tener la vivienda es un derecho humano, quedan excluidos de determinado viene o derecho.
El marginado puede ser cualquier grupo social que está excluido de algunos bienes o derecho.
En casos extremos nos lleva a la exclusión social.

Exclusión socialà El no acceso a las instituciones. Esté concepto se maneja mucho en la literatura actual, cuando se refiere a las carencias, desconexión de cualquier ayuda social. La exclusión social es cuando una persona o grupo no esta asistido por ninguna institución. Se puede llegar a la exclusión social por diferentes caminos; decidir vivir así porque no quieres depender de las instituciones, por enfermedad, adicción…


domingo, 17 de noviembre de 2013

Feminismo

La diferencia de género. 
Los niños aprenden observando, los padres del niño tienen unos rolles el niño lo observa y puede dar pie a error, puesto que posiblemente puede ver que sus padre tiene más autoridad y aprenderá de eso.
1791 aparecen una declaración de los derechos de la mujer y ciudadana (Olimpia de Bouges).

1837 Fourier introduce el término feminismo. Margarite Durand, es quien popularizó el término de “La Fronde”.
Stuart Mill en 1869 escribió “La sujeción de la mujer”.  F.Engels en 1884 “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.



Hoy en día las mujeres, no están condicionadas ni limitadas a sus condiciones sociales. (Ejemplo la elección de cuando tener un hijo, puesto que tiene la posibilidad de métodos anticonceptivos.)

Hay en países en los cuales la educación tiene un gran nivel (Finlandia) las mujeres tienes más ayudas que en otros países. Por ejemplo cuando tiene hijos.

En España en 1869 Concepción Arenal escribió “La mujer del porvenir”. Adolfo Posada “El feminismo”.

En la segunda década del S.XX aparece la Asociación nacional de la mujer española (ANNME). La lucha por la igualdad de derechos es una lucha democrática que da más igualdad a la sociedad. Clara Campoamor; La defensa del voto. Victoria Kent: Oposicion al voto.

Con el franquismo a partir de 1975 aparecen un movimientos rebeldes clandestinos progresista para defender la Despenalización de los anticonceptivos, la desaparición del castigo del adulterio femenino.

Hoy en día a nivel mundial hay numerosos programas contra la desigualdad de la mujer en la sociedad.

Realmente la mujer es un pilar importante en muchas comunidades y sociedades.

El movimiento feminista como tal, como rebelión, ha ido adquiriendo varios símbolos. El día 8 de marzo es el día de la mujer y su origen lo tiene en día para recordad a 129 obreras de una Eª textil que murieron quemadas en NY en 1908. Hay diversos símbolos asociados al movimiento feminista o el movimiento que lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. El color violeta es el que represente este movimiento.

El sexo esta diferenciado en nuestra especie, pero no es algo que nos tiene que limitar, vivir es algo más que el sexo de cada uno. Sin embargo el concepto de sexo se usa para la disposición de los roles y la desigualdad. Cuando realmente es algo estúpido puesto que nadie tiene que estar atado ni delimitado por unos roles cerrados. Defender la igualdad en Educación Infantil, es decir y explicar que si existen unos rolles pero no son rolles cerrados, no nos delimitan ni nos deben condicionar.

Raza vs. Etnia

El concepto de raza solo se explica por la ignorancia y la manipulación.
Ser iguales es algo natural, mantener la desigualdad no es natural.


**Estratificación social; “lenguaje” políticamente correcto para decir que unos están por encima de otros.

Enseñar a los niños que nuestras diferencias no son motivo de discriminación.
El concepto de raza es un concepto artificial e inventado, biológicamente no existe el concepto de razas.
Todos nosotros somos diferentes, he hecho gracias a que somos diferentes nos podemos mezclar.
El argumento racial se contribuye ante la idea de (no me acuerdo del nombre) antes que existen tres grandes razas; negra, blanca, amarrilla. La blanca esta por encima de los demás.

Los bosquimanos, situados al norte de Sudáfrica (tienen todas las características, mantienen el grupo genético originario de los primeros seres humanos que se fueron especializando en el sitio en el que tenía que sobrevivir.
La búsqueda y la adaptación a los diferentes sitios es lo que ha contribuido a la adaptación y las diferentes características de los seres humanos.

Todos los seres humanos somos negros, el color des ser humano era negro, los osos polares son negros (cuando le quitas el pelo la piel es negra).
Somos negros que hemos perdido el color pero al adaptarnos a diferentes entornos, el hecho de ser negro significaba la reducción de la supervivencia. Por tanto como las jirafas de Darwin, nuestra adaptación tiene que ver con el camuflaje.
Somos una mutación del ser humano. El color esta en nosotros, puesto que genéticamente nos hemos ido adaptando a los diferentes entornos.
Las características que hoy se conocen como raciales, no son más que diferentes características de la raza humana. Todo lo demás es un artilugio cultural para excluir despectivamente aquellas personas con características X.

Por otro lado hay otro concento que si que distingue nuestras diferencias culturales (costumbre, lenguaje, hábitos, creencias) esto se refiere a la Etnia.
Da lugar a dos conceptos que se aplican en las políticas públicas; a revés del prejuicio Etnocentrismo (considerar a una etnia el centro de todas las referencias, todas las demás son respecto a la central otra cosa). Derivado del concepto Etnocentrismo también existe el Eurocentrismo (la etnia europea es la más importante y las demás son “raras”)
Cada cultura aporta a la humanidad diferentes diferencias, diferencias culturales que gracias a esas diferencias sabemos sobrevivir en entornos muy diferentes y hostiles.




jueves, 14 de noviembre de 2013

El Estado de bienestar


Políticas sociales. (De salud, educación, jubilación… políticas que tienen que mejorar la calidad del estado).
Sociedad de consumo.

Todos tienen en común la idea de que las clases sociales son artificiales.
Aparecen las clases medias. La cual impide la lucha de clases. Con la clase media también aparece la movilidad social.

Clases de servicio à profesionales superiores y profesionales medios (la clave es el conocimiento técnico y científico) 

Clases intermedias à empleados no manuales (en la administración y comercio.
Trabajadores de servicios personales y de seguridad. (Poder (uso de la fuerza) de coacción)
Pequeños propietarios artesanos (disponer de mano de obra) (sin empleados).
Supervisores (control).

Agricultores, pescadores. (Trabajan sobre y con la naturaleza)
  
Clases obreraà trabajadores manuales cualificados (conocimiento práctico) y trabajadores semi-cualificados o no cualificados (bajo conocimiento práctico) y trabajadores agrarios. (Es un trabajador de campo, trabaja con la naturaleza)

El estado de bienestar es un reparto social, que adquiere el estado, lo paga gracias a los impuesto. El estado reparte a todo aquel lo necesite, unos servicios que puedan pagarlos y no ser esclavos de sus salarios.

Nosotros en el fondo con pequeños beneficios nos sentimos bien.

**Lucha de clases à se utilizan unos términos, para referirse al conflicto que tiene dos grandes grupos sociales. El grupo privilegiado le ofrece unas condiciones al proletariado para mantenerlo en un nivel inferior de clase social.


Movilidad socialà es un concepto que esta asociado a la concepción Weberiana que tiene que ver con lo estatus, la influencia, los costumbres… y varia cuando varia alguno de esos criterios (pasar a ser jubilado por ejemplo)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Igualdad

Igualdad: lo vamos a analizar desde la perspectiva de lo formal y lo real

- Vertiente Real (Latente. Lo que está ahí lo que se ve lo que se observa)à Realidad social. En torno a la estructura social. La igualdad social.***

-Vertiente formal (patente: está oculto pero está presente)à institucional: estado (escuela oficial, las leyes) , Eª( jefes y empleados), familias (miembros de distinto género …), las organizaciones s (sistemas de creencias: políticas, filosóficas, religiosos…) . La institucional es la manera en la que vemos la igualdad y desigualdad en la sociedad

La igualdad social: partimos de dos puntos de vista:

Estratificación social. Por un lado las clases sociales son naturales porque usa la terminología de Estratificación social (estrato de la geología). Quieren hacernos creer que las clases sociales son algo natural. Que las relaciones entre las clases sociales son pacíficas, no hay conflicto. Además existe una dinámica entre las clases sociales, dinámicas ascendentes y descendentes, es decir que tu perteneces a una clase social y si te van bien o mal las cosas puedes subir o bajas.

*Clases sociales naturales
*Relaciones entre las clases sociales pacíficas
*Dinámica ascendente y descendente.

Durkleimà la complejidad social explica este planteamiento, cuanta mayor complejidad social mayor nº de normas.

Max Weberà no solo afirma que la complejidad social genera norma, también que esas normas generan una administración racional.

Lo que sacamos en principio es que las clases sociales son naturales. Organización del trabajo. Además la organización es la única racional para establecer el criterio por el que nosotros somos distintos.

Clases sociales: la definición de clases sociales es artificial. P. conflictivas y D. piramidal.
Aquí hay una serie de autores que defienden lo contrario:

Rousseauà el hombre es bueno por naturaleza la sociedad es quien los cambia. Este autor apoya la idea de que las relaciones sociales son artificiales. Que las clases sociales no son parte de la naturaleza. De su mano viene los utopistas, como por ejemplo San Simon. 
San Simon igual que Fourjart, construyo los falansterios, que eran comunas donde todo era de todos, nada pertenecía a nadie, todo era de la comunidad, esos intentos utópicos enseñaron que las relaciones humanas son construidas, no naturales.)
Conte:La industrialización para él representaba la desaparición de las clases.

Marx, su importancia es grande a la hora de definir las clases sociales. Las relaciones sociales, la estructura de esas relaciones, son artificiales pero son conflictivas. Están en contraposición los intereses de una y de otras clases sociales. No tienden a cambiar no se mueven de la estructura social. Él dice que vivimos en una sociedad piramidal, que un grupo minoritario se lleva por ejemplo el 80% de la riqueza y para que nadie lo mueva de la cima de la pirámide reparte lo restante entre las clases que están por debajo de ellos en la pirámide. 
Por tanto la minoría se sostiene por el impulso de las clases de abajo por salir de la miseria El resultado en la actualidad es, por ejemplo, que el 80% de la riqueza mundial lo tiene el 5% de la población mundial (de ese 5% el 75% son norteamericanos). Es así como funciona el sistema capitalista.

CONCEPTOS CLAVE à ¿Qué es la lucha de clases?
                                          ¿Qué es la movilidad social?


Hablar de igualdad o desigualdad social es hablar del problema de la estructura social.
La propia existencia de la estructura social como esquema de clases, es el verdadero problema. Estamos viviendo en un estado de desigualdades.

La propia existencia de clases es el síntoma más claro de desigualdad.

El perfil marxista nos da el criterio de la propiedad sobre los métodos de producción, de ahí surgirán dos clases sociales: el capitalista y el proletario.
El termino proletario significa: lo único que tiene esta clase es a si misma a la prole (los hijos), el que solo fabrica hijos, que solo se tiene a si misma.

Capitalista: propietarios del capital. De los factores productivos. El capitalista según el tratamiento Marx es un individuo que protege sus intereses utilizando el estado, las ideologías…uno de los elementos económicos que utiliza es el salario.

Ejemplo: en una fábrica hay maquinaria, cuando tú eres propietario de una fábrica lo que produces tiene que dar dinero para pagar los gastos de las maquinas. Si se trata al trabador igual que una maquina solo deberemos darle un salario para que vuelva a trabajar.
Si el trabajador necesita trabajar, el capitalista tendrá el control.

La relación piramidal tiene que ver con una relación conflictiva.


WEBERà estatus (auto- subscrición), es decir las personas actúan según como ello se consideren de clase) poder adquisitivo (hábitos, actividad, jerarquía), partido (cualquier modo de organización colectiva). Existe la movilidad social.

jueves, 17 de octubre de 2013

Tipos de Familia


En la sociedad actual existen criterios que sirven para poder clasificar diferentes tipos de familia. Podemos encontrar la familia nuclear, la monoparental, la familia después del divorcio… 


Los diferentes modelos de familias funcionan en un determinado orden social. El estado influye en el orden social.

La clasificación de los tipos de familia puede ser muy amplia. Aquí dejo algunos ejemplos de los diferentes tipos de familia:




-       Familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

-       Familia extensa o consanguínea: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

-       Familia monoparental: núcleo familiar de padres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos.

-       Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

-       Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.

-       Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
§  Familia de madre soltera.

§  Familia de padres separados.

viernes, 4 de octubre de 2013

Decadencia del funcionalismo

A finales de los sesenta y principio de los setenta, el rumbo de la sociología de la educación giro hacia diferentes direcciones a causa del descontento con el reformismo educativo y las esperanzas de cambio social.

La decadencia del modelo funcionalista de la educación, dio paso a críticas sobre la teoría del capital humano. La base de las críticas era la nueva forma de definir la relación entre educación y empleo y entre educación y salariados. Al mismo tiempo una tesis crítica alternativa se hace presente en la sociología de la educación.

Podemos destacar los trabajos de Coleman y Jenks. Coleman (informe Coleman) sostiene que no existen diferencias en los inputs de las escuelas de niños blancos y negros, las diferencias en el rendimiento académico se localizan en los déficit culturales de las familias, pero apunta en su informe nuevas orientaciones reformistas, por medio de la educación compensatoria del hándicap cultural o de otras políticas dirigidas a la igualdad.

Por otro lado Jenks con su estudio demuestra la separación entra las distribuciones de las posiciones educativas y de las de los estatus ocupacionales y de los ingresos. Él apoya la idea de abandonar la escuela como instrumento útil para la igualdad social y pasar a considerarla como un fin en sí misma.

Pasos de una investigación

Los pasos habituales de una investigación social: observar fenómeno, analizarlo, y a la hora de analizarlo usar conocimiento teórico. Pero antes de decidir la metodología hay que elaborar unas hipótesis.
El problema de abordar una hipótesis, es que lo más seguro otros se lo hayan planteado, por tanto no debes basarte solo de tu intuición. Antes de tomar la decisión de hacer la hipótesis de un modo u otro, tienes que comprobar si la hipótesis ha sido antes analizada por otros o no.

ANALIZAR UN FENÓMENO.



      - Hacer hipótesis y corroborala con otras investigaciones. Puesto que una hipótesis comparada con otras investigaciones, pasa a ser una investigación científica.

     -  Variables.
           
     -  Decidir técnicas y procesos de medición. Es posible que debamos usar diferentes técnicas para cada variable, para obtener los datos que necesitamos.

     - Diseño, el diseño trata de cuándo vamos a medir y cuando vamos a observar. Por esa razón hay distintos diseños de investigación ( Artículo Moodle de Alvira) puede ser de lo más sencillo, como por ejemplo estudio del caso hasta ir complicándose.

     -   Análisis: intentar comprender los datos obtenidos.


     - Conclusión: lo que se deriva del análisis, dejando a un lado tus opiniones.

Métodos


Método histórico: compara series históricas.


Método comparado: haces un análisis de comparación entre una cosa y otra. Entre los elementos que se estudia tiene que haber ciertas similitudes, utilizar los mismos conceptos aunque se enseñen de diferente manera. La comparación utiliza elementos similares. Compara unidades de magnitudes similares

Método crítico: para que sirve y a quien sirve, hay que definir esas preguntas. Justificar los fines.

La clonación humana, dentro de este dilema de quien cree que se debe o no se debe hacer, si es posible debemos hacerlo, pero la teoría crítica se pregunta si hacer eso sirve para algo en la humanidad, para que lo hacemos, se pregunta primero por los fines.
Estos tres métodos utilizan los dos métodos siguientes.

Método cuantitativo: se utilizan unas determinadas técnicas, la cuales están controladas para dar valores reales.

Se elige unas estrategias dependiendo de aquello que vayamos a hacer, después se eligen las herramientas que vamos a usar para la persecución de la estrategia.
Para saber la metodología que se va a usar debemos determinar que es lo importante. El método nos dice en que fijarnos, la técnica en como fijarnos, herramienta
Un martillo puede ser válido y fiable. Es fiable cuando lo cogemos y no se sale la parte metálica del martillo. La validez en un martillo ha de ser, que el martillo te sirva para amartillar y por ejemplo clavar un clavo.

Fiabilidad en una encuesta es por ejemplo, si llevas una grabadora la cual graba mal, los datos obtenido no son fiables, puesto que la herramienta no te da la posibilidad de unos datos fiables, cuando tienes los resultados que tu esperabas. La validez en una encuesta es cuando los resultados no están “contaminados” está garantizada la aleatoriedad, azarosa… 

Además las preguntas deben tener una cierta finalidad, no se debe distorsionar los resultados. El uso de preguntas las cuales tengan matices de prejuicio también obtendrá, datos y resultados manipulados.


Método cualitativo: el objeto de este método es el significado de lo que expresa el sujeto de análisis, sea a través de sus palabras, de sus actos… saber que significa lo que quiere decir. Lo cualitativo estudia la cualidad, que quiere decir, su significado… Algunas de las técnicas: entrevista (se deben hacer tantas entrevistas para que en algún momento se repitan las respuestas varias veces). La teoría fundamentada, es una técnica propia de esta tipo de método.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Concepto de Sociología de la Educación

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.

Si bien su fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas.

La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto.


También se ocupa de la educación que recibe el ser humano dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y de la influencia que esta educación tiene en el ámbito escolar. 


viernes, 20 de septiembre de 2013

Epistemología

*Como maneja el autor al sujeto.
La escuela francesa es homogénea pero no tiene en cuenta que todos son iguales. Critica al modelo tradicional. Los niños no son cosas uniforme ni objetos.
La escolarizaciónà Los niños tiene que ser capaces de producir El niño ni puede elegir su destino.

Durkheim > La educación tiene como finalidad que cada uno sea de una forma, tiene que conducir a la gente hacia un patrón. El que se sale de las normas es raro.
Cuando les dices a un niño todo el rato que tiene que hacer y luego dejas que haga lo que quiera, le dejas libre, no sabe que tiene que hacer.
La sociedad se burla si eres raro, porque tiene que conducir a la gente hacia un patrón.  Trata de cómo nos encargamos de que todo el mundo entra en la sociedad a la fuerza, todo lo que hacemos con ellos es forcejeo para que lo que hagan de un modo y no sabemos cual es su iniciativa ni su potencial creativo.

Max Webber > Todo lo que puede ser analizado en el individuo depende de valores y esos nos determinada. La experiencia la vemos en función de los valores. (=Durkheim à son de la misma escuela).
Existe algo fuera del individuo à valoresà hacer que seamos lo que somos.
Toda la experiencia se da en función de los valores, el sujeto crea el papel de receptor de valores; todo lo que hace se lo infunde la sociedad; recibe de fuera pero la sociedad lo que ha recibido en otra parte (ABTRATO, EL SER HUMANO ES UN SUJETO.

Talcott > La gente se relaciona con otros porque busca satisfacción dependiendo de sus expectativas. Lo que determinada al sujeto viene de sus deseos. El individuo es un prisionero del sistema social.
Hacemos lo que los demás quieran que hagamos para que están contentos. El sujeto es un objeto.
Pertenece a la escuela funcionalista. Lo que determina al sujeto para actuar en la sociedad le viene de sus aspiraciones, de sus expectativas. “Si te portas bien te doy un premio”.
Depende de cómo se desarrollen las expectativas en la sociedad. Gravamos normas. El sujeto no tiene iniciática de lo que él es, si no, de lo que esperan de él. Haces lo que el otro quiere por dejales contentos. Renunciar a cosas por integridad (por quedar bien).

El sujeto es objeto de las expectativas ajenas.