Mostrando entradas con la etiqueta Prácticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prácticas. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de diciembre de 2013

Práctica IV

1.  Análisis y reflexión sobre el uso del concepto de Sistema y Subsistema
                         
En esta práctica vamos a analizar el texto El Subsistema Educativo Español.
En este texto podemos encontrar que la sociedad, según Parsons, es un sistema estructurado a su vez en cuatro subsistemas:

  • Económico.
  • Comunitario.
  • Político. 
  • Socializador. 


La diferenciación social que domina la división del trabajo social es la que da origen al subsistema educativo, que debe hacer frente a una serie de funciones en relación a los otros subsistemas y al mantenimiento de la sociedad.

Los sistemas educativos ni surgen ni se desarrollan de forma espontánea, estos, aparecen y evolucionan porque existen grupos en la sociedad que están interesados en que lo hagan.
Si a esta creación le unimos el hecho de que desde pequeños se nos inculque que tenemos que estudiar y tener una carrera para ser alguien en la vida, nos encontramos con el concepto de 'titulitis' de Randall Collins: sobramos gente con estudios.


Práctica III


Adaptación de un guión


Nos encontramos en la cafetería de la universidad de Versalles. Una mañana fría de invierno. Somos tres intelectuales, licenciados en sociología discutiendo sobre la crítica al funcionalismo y el conflicto y reproducción en la sociología de la educación.

Luis: Buenos días señoritas, ha amanecido triste el día hoy.

Marie: Buenos días señor Vuitton.

Lidie: Buenos días señores, leísteis el Journal de hoy?.

Marie: Sí señorita, hablaban de la teoría credencialista de Randall Collins.

Luis: Ah, interesante tema, en esa teoría me basé para mi tesis doctoral. El señor Collins parte de la tª webweriana de las clases. Critica la idea de la expansión educativa y señala que los individuos más cualificados trabajan en puestos administrativos y democráticos del sector público y en grandes corporaciones privadas. Pero deberían trabajar en puestos de trabajo que requieran un gran conocimiento y uso de la tecnología.

Lidie: También Collins defiende que la educación y la formación deben ser la base para obtener buenos empleos y no por el estilo cultural del individuo. La sociedad demanda la educación para obtener una cultura de élite.

Marie: En mi opinión la debilidad de esta teoría es que Collins no analiza el curriculum o los procesos de integración que tienen lugar en las instituciones educativas.

Luis: Entiendo la debilidad de la teoría Marie, pero lo más importante de su aportación es la consideración de grupo como unidad que comparte condiciones e intereses que conducen una acción homogénea.

Lidie: En el artículo también mencionaban a Bourdieu, un pésimo autor para mi.

Luis: ¿Por qué? Si tal como lo plantea Bourdieu, la familia forma una parte importante dentro de cada persona, la crianza es fundamental para formarse como tal y de allí vienen nuestras costumbres y hábitos.

Marie: Y añade que el capital social y cultural es hereditario.

Lidie: Bien y por último en el artículo del Journal habla de Bernstein, que critica la idea de privación cultural familiar. Según él, el concepto de educación compensatoria distrae la atención de la escuela para situarla en la familia, danto por supuesto la existencia de un déficit cultural familiar y, por lo tanto, menospreciando las relaciones culturales de muchas familias.

Marie: Cuando yo estudié a Bernstein me quedó claro que distinguía pedagogías visibles e invisibles. Afirmando que las pedagogías invisibles son sólo en apariencia más democráticas, ya que fomentan la competencia y reproducen la desigualdad con igual o mayor intensidad que las pedagogías visibles.

Luis: Aunque este artículo me ha parecido muy interesante, hace un par de semanas estuve en una conferencia en la que trataron principalmente autores como: Berg, Coleman, Offe, Boudon y Jenks. Pero también otros autores como por ejemplo Blau, Ducan, Lorena, Bowen y Riley.

Lidie: Mmm interesante, ¿Y qué hablaron de Coleman?

Luis: Hablaron del informe que realizó. En el que se esperaba que mostrase las carencias de recursos en determinadas escuelas como principal factor explicativo de la diferencias de rendimiento educativo en función de la raza o del origen social de los individuos.

Marie: Ah, recuerdo que no se pudo impedir una “pequeña revolución” a partir de su trabajo.

Lidie: Los resultados de su informe mostraban una explicación al fracaso de los programas de educación compensatoria basados en los inpust de las escuelas (gastos por alumno, equipamientos, ratio alumnos-profesor, etc) que no conseguían alterar los resultados de los alumnos procedentes de las clases desfavorecidas.

Marie: Antes has mencionado que en la conferencia hablaron de Ducan, creo recordar que él intrudujo el <<path analysis>>, técnica posteriormente muy utilizada en la investigación educativa, en el estudio de los efectos de la educación en la movilidad ocupacional.

Luis:  Respecto a Ducan, yo apoyo la teoría de Boudon que critica su modelo, al señalar que el impacto que la demanda de educación tiene sobre el deterioro de la posiciones escolares relativas de los individuos de la misma clase social, por lo que se reducen las expectativas sociales asociadas a los niveles escolares inferiores.

Lidie: Mi opinión es que las aportaciones de Boudon son importantes porque demuestran que la relación entre educación e igualdad social es compleja de lo que plantea el estudio de Jencks.

Luis: De Jencks también hablaron en la conferencia, y mencionaron que el principal resultado de su estudio es la demostración de la separación entre las distribuciones de las posiciones educativas y las de los estatus ocupacionales y los ingresos.

Marie: Entonces, las reformas escolares de poco sirven para facilitar la movilidad social, ya que factores como el origen social familiar o la “suerte” explican más varianza en los ingresos o en los estatus ocupacionales que el nivel educativo.

Lidie: En definitiva, Jenks considera la escuela como un lugar de marginación social, que fomenta la desigualdad, y por lo tanto para él hay que abandonar la escuela como instrumento útil para la igualdad social.

Luis: Señoritas os tengo que dejar que tengo clase con mis alumnos de primero de Magisterio, un placer haber mantenido esta conversación.


Práctica II

(ABP) MALTRATO INFANTIL

1.    Aclarar términos difíciles o vagos.

Actitudes denigrantesà actitudes ofensivas.

Vejaciónà maltrato o humillación.

Abandono emocionalàla falta persistente de respuesta por padres, tutores, o figura adulta estable, a ciertas señales o expresiones emocionales del niño/a (llanto, sonrisa) o a los intentos de aproximación, interacción o contacto hacia dichos adultos.

Violencia sexual àlos comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la victima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar.

Maltrato infantil à Son los actos y carencia que dañan al niño, atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo, intelectual y moral y que es realizado por una persona con abuso de poder de manera consciente e inconsciente.

Maltrato psicológicoà Se refiere a ocasionar daño en las áreas afectivo e intelectual del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del niño.

2.    Definir el problema.

Las posibles soluciones que se nos ocurren para reducir el maltrato infantil como maestros, es realizar reuniones con los padres concienciándolos con los posibles problemas.
Podemos concienciar a los niños en el aula intentando hacerle ver que puede haber ciertas actitudes denigrantes y no adecuadas de personas de su entorno con autoridad sobre ellos, que no deben consentir ni considerar normales. Deben comunicársela a otras personas como por ejemplo a sus maestros. Los niños deben tener respeto por sus iguales. Tiene que tener claro que nadie es mejor ni peor que uno mismo.

Para saber cuando un niño está sufriendo maltrato, bien psicológico o físico, pasaríamos unos cuestionarios o test por la clase que ellos deberán contestar.
Prevención- formación.


3.    Analizar el problema: tormenta de ideas.

Maltrato
Abuso, gritos, peleas, llanto, golpes, palabras, tristeza, insultos, manipulación, marginación,bullying, racismo, superioridad, odio, maltrato físico, psicológico, abandono, agresión, desprecio, incomprensible.

4.    Organizar jerárquicamente el paso 3.




Se entiende por maltrato infantil a:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

5.    Formular objetivos de aprendizaje.

¿Qué es el maltrato infantil?

Se denomina maltrato infantil a comportamientos inadecuados, carencia y vejaciones que puedan sufrir los niños. Por cualquier sujeto. Normalmente el maltrato infantil, suelen ser los causantes personas con cierta autoridad sobre los niños.

¿Qué tipos de maltrato hay?

 Se entiende por maltrato infantil: la agresión física, violencia sexual,mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección,abandono físico y emocional y explotación sexual.
Dependiendo de las diferentes actitudes de maltrato, se distinguen principalmente los siguientes tipos de maltrato infantil:

-       La agresión física
-       Violencia sexual
-       Mala alimentación, mal control de la salud y falta de protección
-       Abandono físico y emocional
-       Explotación sexual.

6.    Trabajo individual.

La práctica principalmente la hemos hecho en grupo. Pero hay tareas que se han hecho individualmente:
María: Ha buscado soluciones a las dudas presentadas a lo largo del trabajo, preguntando las aclaraciones pertinentes al profesor.

Daniel: Buscó información en internet sobre el maltrato y aporto artículos y documentos a las sesiones en las cuales nos hemos reunido para hacer la práctica.


Lidia: Buscó información en internet y selecciono documentos que previamente se vieron que eran algunos iguales que los aportados por Daniel.




Entre todos elaboramos el documento de ABP y buscamos las definiciones de los conceptos que no entendíamos con claridad.

7.    Trabajo en grupo para elaborar resultados de aprendizaje y evaluaciones.

Al comienzo de la práctica ninguno de nosotros teníamos muy claro el problema a tratar. Rondaban algunas ideas en nuestra cabeza relacionadas con el tema, pero no teníamos ninguna idea clara con exactitud de todos los términos que rodean al maltrato infantil.
En el transcurso de la práctica hemos leído diversos artículos e información que ha ido aclarándonos las ideas que en un principio no tenían unidad entre ellas. La búsqueda de términos ha sido muy importante para entender perfectamente todo.
Creemos que nos ha ayudado mucho seguir los pasos de ABP para abarcar el problema planteado y que hemos ido trabajando y comprendiendo en cierta medida todo lo importante sobre el maltrato infantil.


viernes, 18 de octubre de 2013

Práctica I


Baudelot y Establet.

La escuela unificada.

La idea de uniformidad de la escuela, está presente al principio de texto. Todos deben ser tratados de la misma forma. Las únicas diferencias son las individuales y son denominadas "dotes".

La burguesía no apoya esta idea de igualdad en la escuela. Los ricos estudian y las clases inferiores son preparadas para trabajar.

Sujeto > dinero.
Objeto > individuo.

Becker

La escolarización.
El aprendizaje y el trabajo se complementan y el aprendizaje y tiempo también. Formarse en algo requiere experiencia y especialización (se adquiere en escuelas y empresas).

Sujeto > factores productivos.
Objeto > individuo.

Durkheim

Las ideas y las tendencias no son nuestras, están impuestas. Las ideas ajenas de un grupo, sean buenas o mala, ejercen presión sobre los individuos que están “solos”.

En la educación se le impone al niño la forma de ver y hacer las cosas, todo se le impone no se le ocurren las cosas espontáneamente.

Spencer, rechaza esa forma de enseñanza, cree que los niños deberían tener libertad.

Sujeto > ideales colectivos, sociales.
Objeto > individuo.

Weber

Los que observan la sociedad ven la realidad diferente según sus valores. Fuera del individuo existen unos valores y esos hacen que sea de un modo u otro.

Sujeto > valores.
Objeto > individuo.



Talcott Parson

Mundo de objeto:
 Sociales.
Culturales.
Físicos.

El sujeto actúa ante la sociedad de un modo u otro, dependiendo de sus expectativas. Además el individuo no tiene iniciativa, en la mayoría de los casos, todo depende de lo que esperen de él. Renuncia a hacer ciertas cosas por integridad

Sujeto > Expectativas de la sociedad.
Objeto > individuo.

Diderot y D’Álembert

Es un debate entre los dos, los cuales tienen una postura muy diferente a cerca del individuo.

Diderot, dice que dentro de nosotros tenemos lo necesario, el individuo está marcado por unas ideas innatas las cueles van desarrollándose en la sociedad. La energía/ fuerza vital la tenemos dentro. Por otro lado D’ Álembert, dice que el individuo actúa como consecuencia de una causa, para él el pensamiento tiene que venir de fuera. D’ Álembert inspira a los autores anteriores.

Diderot- Sujeto > individuo.
D’Álmebert- Objeto > individuo.


Nosotros no apoyamos la idea de tratar al individuo como un objeto, el individuo es el sujeto, el cual ayudamos a desarrollarse y desarrollar sus capacidades. Aunque si sea cierto que hay ciertos factores que pueden condicionar al sujeto, como son: los valores, clase social, lo que esperan los demás… cada uno elige y persigue su meta y como quiere ser, las personas pueden ayudarte a decidir y a enseñarte a usar plenamente las capacidades que tienes.