La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología
que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia
del entorno social en los medios educativos, y la función social de la
educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones
sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social,
habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.
Si bien su fin no es práctico sino de descripción y
explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma
de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por
qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la
violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los
remedios adecuados. Se estudia también la educación como factor de movilidad
social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras
temáticas.
La interacción social es constante entre los integrantes de
las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno
social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos,
estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada
una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto.
También se ocupa de la educación que recibe el ser humano
dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su
familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y de
la influencia que esta educación tiene en el ámbito escolar.
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