domingo, 22 de diciembre de 2013

Trabajo Final


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



                                 María Fernández Álvarez y  Lidia Tejada Fernández 
       


   
1.  Introducción
Este trabajo gira en torno de dos ideas; racismo y multiculturalidad. Nos parece un tema muy interesante. Por eso elegimos este tema.
Al comienzo del trabajo vamos a formular una pregunta (¿Qué razas ves?) y enseñar diferentes fotos, con la intención de obtener respuestas equivocadas o poco acertadas, para posteriormente aclarar los términos relacionados.
Primero nos centraremos en el concepto de racismo y después en del multiculturalidad. La finalidad del trabajo es dejar estos dos términos muy claros y enseñar que la opción correcta es la de multiculturalidad.
Nos parece muy importante que nosotros y nuestros compañeros como futuros profesores tengamos muy claros estos conceptos, para poder interiorizarlos y posteriormente poder transmitir unos valores a nuestros niños.
2.  Racismo
Todo el mundo es diferente, no encontraras dos personas físicamente iguales, por eso es muy importante enseñar a los niños que nuestras diferencias no son motivo de discriminación.    
Las diferencias físicas que presentan por ejemplo, alguien de Oriente y alguien de África, esas diferencias físicas son consecuencia de la adaptación a diferentes entornos, diferencias, que poco a poco se han ido pronunciando y transmitiendo de una generación a otra.
Los bosquimanos, situados al norte de Sudáfrica (tienen todas las características), mantienen el grupo genético originario de los primeros seres humanos que se fueron adaptando y especializando según el sitio en el que tenía que sobrevivir.

La búsqueda y la adaptación a los diferentes entornos es lo que ha contribuido a constituir las diferentes características de los seres humanos.
Las características que hoy se conocen como raciales, no son más que diferentes características de la raza humana. Todo lo demás es un artilugio cultural para excluir despectivamente aquellas personas con características X, diferentes a aquellas personas que los excluyen.
Por otro lado, hay un concento que sí que distingue nuestras diferencias culturales (costumbres, lenguaje, hábitos, creencias…) ese concepto es Etnia.

“Ser iguales es algo natural, mantener la desigualdad no es natural”

2.1       Concepto
El concepto de raza es un concepto artificial e inventado, biológicamente no existe el concepto de razas. Este concepto se explica por la ignorancia y la manipulación.


El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Se recurre a tendencias raciales como el tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

A lo largo de la historia podemos encontrar evidencias de persecuciones a diferentes grupos étnicos considerados como inferiores. Estos hechos ocurrieron por ejemplo en la Alemania nazi o en Estados Unidos con el ku Klux Klan.
En Sudáfrica, durante muchos años, la mayoría de las personas de color negro estuvo sometida a la minoría blanca. Este fenómeno de segregación racial, fue conocido como apartheid. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. El apartheid incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros) o la homofobia (el ataque a los homosexuales), por ejemplo.

3. Multiculturalidad
La multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
Este concepto se ha concebido como una oposición hacia la unificación y la universalización cultural, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.


3.1 Concepto
Multiculturalidad se conoce como aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común en nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras.

 Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.

4.   Conclusiones
Para concluir este trabajo hablamos sobre la biografía de personas que han luchado contra el racismo y a favor de la multiculturalidad.
Señalaremos a Nelson Mandela
También a Martin Luther King (1929-1968), que fue un religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.
5.   Bibliografía





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