Baudelot y Establet.
La
escuela unificada.
La idea de uniformidad
de la escuela, está presente al principio de texto. Todos deben ser tratados de
la misma forma. Las únicas diferencias son las individuales y son denominadas "dotes".
La burguesía no apoya
esta idea de igualdad en la escuela. Los ricos estudian y las clases inferiores
son preparadas para trabajar.
Sujeto > dinero.
Objeto > individuo.
Becker
La
escolarización.
El aprendizaje y el
trabajo se complementan y el aprendizaje y tiempo también. Formarse en algo
requiere experiencia y especialización (se adquiere en escuelas y empresas).
Sujeto > factores
productivos.
Objeto > individuo.
Durkheim
Las ideas y las
tendencias no son nuestras, están impuestas. Las ideas ajenas de un grupo, sean
buenas o mala, ejercen presión sobre los individuos que están “solos”.
En la educación se le
impone al niño la forma de ver y hacer las cosas, todo se le impone no se le
ocurren las cosas espontáneamente.
Spencer, rechaza esa
forma de enseñanza, cree que los niños deberían tener libertad.
Sujeto > ideales
colectivos, sociales.
Objeto > individuo.
Weber
Los que observan la
sociedad ven la realidad diferente según sus valores. Fuera del individuo
existen unos valores y esos hacen que sea de un modo u otro.
Sujeto > valores.
Objeto > individuo.
Talcott Parson
Mundo de objeto:
Sociales.
Culturales.
Físicos.
El sujeto actúa ante la
sociedad de un modo u otro, dependiendo de sus expectativas. Además el
individuo no tiene iniciativa, en la mayoría de los casos, todo depende de lo
que esperen de él. Renuncia a hacer ciertas cosas por integridad
Sujeto >
Expectativas de la sociedad.
Objeto > individuo.
Diderot y D’Álembert
Es un debate entre los
dos, los cuales tienen una postura muy diferente a cerca del individuo.
Diderot, dice que
dentro de nosotros tenemos lo necesario, el individuo está marcado por unas
ideas innatas las cueles van desarrollándose en la sociedad. La energía/ fuerza
vital la tenemos dentro. Por otro lado D’ Álembert, dice que el individuo actúa
como consecuencia de una causa, para él el pensamiento tiene que venir de
fuera. D’ Álembert inspira a los autores anteriores.
Diderot- Sujeto >
individuo.
D’Álmebert- Objeto >
individuo.
Nosotros
no apoyamos la idea de tratar al individuo como un objeto, el individuo es el
sujeto, el cual ayudamos a desarrollarse y desarrollar sus capacidades. Aunque
si sea cierto que hay ciertos factores que pueden condicionar al sujeto, como
son: los valores, clase social, lo que esperan los demás… cada uno elige y
persigue su meta y como quiere ser, las personas pueden ayudarte a decidir y a
enseñarte a usar plenamente las capacidades que tienes.
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