viernes, 4 de octubre de 2013

Decadencia del funcionalismo

A finales de los sesenta y principio de los setenta, el rumbo de la sociología de la educación giro hacia diferentes direcciones a causa del descontento con el reformismo educativo y las esperanzas de cambio social.

La decadencia del modelo funcionalista de la educación, dio paso a críticas sobre la teoría del capital humano. La base de las críticas era la nueva forma de definir la relación entre educación y empleo y entre educación y salariados. Al mismo tiempo una tesis crítica alternativa se hace presente en la sociología de la educación.

Podemos destacar los trabajos de Coleman y Jenks. Coleman (informe Coleman) sostiene que no existen diferencias en los inputs de las escuelas de niños blancos y negros, las diferencias en el rendimiento académico se localizan en los déficit culturales de las familias, pero apunta en su informe nuevas orientaciones reformistas, por medio de la educación compensatoria del hándicap cultural o de otras políticas dirigidas a la igualdad.

Por otro lado Jenks con su estudio demuestra la separación entra las distribuciones de las posiciones educativas y de las de los estatus ocupacionales y de los ingresos. Él apoya la idea de abandonar la escuela como instrumento útil para la igualdad social y pasar a considerarla como un fin en sí misma.

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